Casa del Mono

La Casa del Mono de Cáceres es conocida también por Casa de Espadero-Pizarro, fue construida en el siglo XV y es de estilo gótica. Durante muchos años fue el Museo de Bellas Artes y hoy en día es la Biblioteca Zamora Vicente.

Casa del Mono en Cáceres
Casa del Mono

La Casa del Mono rodeada de casas militares o casas-fuertes. Él edificio data de finales del siglo XV y comienzos del SXVI. Conserva el estilo de la vista urbana de Cáceres de finales de la Edad Media.

Lo que más nos llama la atención cuando vemos la casa, es la esquina principal de la casa de la que cuelga un mono atado con unas cadenas, en representación a la leyenda popular que acompaña a la casa.

Mono de Cáceres

En el exterior del edificio podemos ver el Escudo de la familia Ribera, Espadero, Sánchez y Pizarro. Que está sujeto por dos leones bajo los que se pueden leer la siguiente frase:

«AVE MARÍA, GRACIA PLENA» y «DE LAS FAUCES DEL LEÓN, DEFIÉNDEME»

En la fachada también podemos ver en la cornisa que esta coronada con tres gárgolas renacentistas y un escudo que contiene 2 leones con las armas de Cáceres, de los Nidos, Andrada y Pizarro.

En el rincón de la casa podemos también divisar el escudo que daba nombre al patio interior de la casa el escudo de los Nidos. En en interior del patio podemos apreciar la imagen también del mono atado esculpido esta vez en piedra en la balaustrada de la escalera.

Casa del Mono de Cáceres

Dirección:

Calle del Mono, 4

10003 Cáceres

Historia de Cáceres

Iglesia de la Preciosa Sangre o Iglesia de San Javier en Cáceres

Iglesias

Iglesias, Ermitas y Conventos de la ciudad de Cáceres ...
Ver Más
Jardín Cristina Ulloa en Cáceres

Monumentos

Edificios y monumentos históricos de Cáceres ...
Ver Más
Visitar Museo Provincial de Cáceres

Museos de historia y arte

Museos de historia y arte de la ciudad de Cáceres ...
Ver Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.